ALTAR DE MUERTOS

El altar de muertos es el elemento principal para rendirles culto a los difuntos durante las festividades del uno y dos de noviembre. Tanto el altar u ofrenda, así como los elementos que la componen tienen un significado especial.

¿Qué significado tiene el altar de muertos?

La creencia desde nuestros antepasados está en que los muertos regresan el primero y dos de noviembre para convivir con la familia. Para el antropólogo José Eric Mendoza, investigador de Antropología Física del INAH, la celebración del 2 de noviembre no es el duelo, es tiempo de fiesta, y al visitante se le abren las puertas y se le da en abundancia. Por ello, la ofrenda es una de las fases de interpretación más trascendentes del culto.

“LA OFRENDA ES COMPARTIR CON LOS PARIENTES DIFUNTOS CIERTOS GOCES DE LA VIDA Y ALGO DE LOS FRUTOS OBTENIDOS DEL AÑO EN CURSO. LA OFRENDA SE EXHIBE COMO EXPRESIÓN DE SENTIMIENTOS APARENTEMENTE DE GRATITUD, AMOR Y VENERACIÓN”. JOSÉ ERIC MENDOZA, ANTROPÓLOGO INAH.

 

Los niveles del altar de muertos

Patricia Denis, investigadora de la Universidad Veracruzana, comenta que existen tres tipos de altares de muertos con diferentes significados. El de dos niveles representa el cielo y la tierra; el altar de tres niveles, además del cielo y la tierra se añade el purgatorio. Y el más complejo y tradicional, es el de siete niveles el cual representa los pasos para llegar al eterno descanso. Algunas culturas, como la otomí, creen que los siete escalones representan los siete pecados capitales. Y también se dice que los siete niveles de este altar de muertos, tienen que ver con la creencia azteca sobre los escalones que las almas tienen que pasar para llegar al Mictlán o inframundo.

 

¿Cómo poner un altar de muertos?

El altar de muertos tradicional se compone de los siguientes elementos:

  • Primer nivel: Es la parte más alta de la ofrenda y se coloca la imagen de un santo al cual son devotos la familia o los difuntos.
  • Segundo nivel: Imágenes de las ánimas del purgatorio para ayudar a los difuntos a salir de ahí y seguir su camino al cielo.
  • Tercer nivel: Sal para purificar el espíritu de los niños del purgatorio.
  • Cuarto nivel: Pan de muerto que simboliza la eucaristía. Este elemento se añadió durante la evangelización española. Cada sitio de México tiene su forma tradicional de realizar pan de muerto, regularmente es espolvoreado con azúcar, contiene anís, piloncillo o naranja.
  • Quinto nivel: Comida y frutas que le gustaban a los difuntos en vida.
  • Sexto nivel: Fotos de los difuntos para honrarlos tras su llegada a la tierra.
  • Séptimo nivel. Cruz elaborada con semillas o frutas. En algunas ocasiones forman la cruz con flores o incienso.

 

Elementos importantes de la ofrenda

Estos objetos tampoco pueden faltar en la ofrenda:

  1. Flor de cempasúchil. Solo se da en esta temporada y es de llamativos pétalos color naranja. Dicen que las flores son la que guía para los difuntos hacia el mundo de los muertos.
  2. Papel picado. Es un elemento representativo de la fiesta del Día de Muertos. Regularmetne tienen figuras de calaveras y catrinas.
  3. Velas y cirios. Son la luz que guía a los muertos. Los cirios se ponen en las esquinas y las veladoras en fila para simular el camino hacia el cielo.
  4. Arco. Se pone en la cima del altar y es la entrada al mundo de los muertos. Se realiza con flores de cempasúchil.
  5. Calaveras. Son de azúcar, chocolate o amaranto y simbolizan que la muerte está presente.
  6. Agua. Tiene dos significados. El primero hace alusión a la regeneración de la vida y la siembra. Y el segundo para quitar la sed de los muertos por el largo camino que recorrieron desde el mundo de los muertos.
  7. Copal e incienso. El primero es para limpiar y purificar las almas. El incienso para santificar el ambiente.
  8. Bebidas alcohólicas. Es común ver en los altares el mezcal, tequila o hasta pulque. Son la bebidas que les gustaban a los difuntos.
  9. Objetos personales. Cosas que en vida les gustaban a los difuntos. Es común poner juguetes para los niños.

El altar de muertos es parte esencial de la festividad del 2 de noviembre. Preserva la tradición y honra a tus difuntos con una. Es una experiencia que toda la familia disfruta.

 

 

Fuente: https://www.muyinteresante.com.mx/historia/altar-de-muertos/