Día de los Santos Inocentes

El Día de los Inocentes también conocido como el Día de los Santos Inocentes ocurre cada año el 28 de diciembre en México y en diversas regiones del mundo.

La fecha de carácter religioso es una conmemoración que recuerda el episodio narrado en el Evangelio de Mateo, acerca de la matanza ocurrida en Belén contra todos los niños menores de dos años que vivían en el reino.

El infanticidio ocurrió porque el mandatario Herodes I en realidad estaba buscando asesinar a Jesús el hijo de Dios y rey de reyes para conservar su trono.

¿Cuál es la historia del Día de los Inocentes?

No se sabe con precisión la fecha exacta en el que ocurrió el evento. Las escrituras bíblicas de Mateo (2:1-12) refieren que el hecho se desencadenó luego de que los Reyes Magos procedentes de Oriente vinieron ante Herodes a preguntar por el paradero del Rey de los judíos.

Herodes turbado y temeroso de perder su poder, intentó ubicar al niño por medio de los magos y, al no poder hacerlo, ordenó la matanza de todos los menores de 2 años que vivían o habían nacido en Judea.

José, padre terrenal de Jesús tuvo un sueño donde se le pidió que tomara a María y al niño y se los llevara a Egipto. De esta forma Jesús logró salvar la vida de la persecución de Herodes y allí permanecieron hasta la muerte de este (Mateo 2:13-15).

El origen del día 28 de diciembre tiene varias referencias. Algunos historiadores creen que la festividad nació en la Edad Media en los alrededores del siglo V, cuando la Iglesia católica para sustituir las fiestas paganas de los romanos al Sol Invictus celebrada en estas fechas, decidieron suplantar el día.

Algunas teorías creen que el evento al estar relacionado con la presentación de los regalos de los Reyes Magos tenía que haber ocurrido entre las fechas del nacimiento de Jesús y la partida de los reyes a Oriente.

¿Por qué se hacen bromas el Día de los Inocentes?

La connotación del evento trágico que recuerda la Iglesia Católica ha ido cambiando con los años. En un primer momento la conmemoración se realizaba en oración a todos aquellos inocentes que habían sido asesinados por Herodes, sin embargo, con la expansión y adopción de cristianismo el día se convirtió en un día para hacer bromas, se cree que por el significado de la palabra "inocente" que a su vez es tomado como atributo de ingenuidad.

En la Edad Media se realizaba la “Fiesta de Locos" entre el 24 y el 31 de diciembre en varias regiones de Europa. La fiesta tenía un tono permisivo y se valían todo tipo de bromas y burlas, algunos creen que está fiesta tenía relación con otra celebrada específicamente en España llamada “Fiesta del Obispillo” en la que el obispo le daba sus ropas a un niño de la iglesia para que le imitase dándole un tono burlón y relajado.

 

Bromas para el Día de los Inocentes

La frase” Inocente palomita que te dejaste engañar” refiere a la ingenuidad del que ha caído en el juego o broma.

La frase completa dice: “inocente palomita que te dejaste engañar sabiendo que este día nada se puede prestar” refiere a que antiguamente prestar dinero, joyas o algún objeto de valor este día, le hacia quedar exento al beneficiario de devolverlo y el que lo daba en préstamo seguramente lo perdería.

Las bromas en este día se hacen con el fin de hacer reír al otro, algunas opciones rápidas y fáciles para hacer caer a algún amigo o familiar es ponerle sal al café en vez del azúcar, pegarle en la espalda algo: una cara o un mensaje gracioso o pegar una moneda al suelo y esperar que alguien la levante, estas son sólo algunas de las opciones fáciles y rápidas para bromear con algún amigo o compañero de trabajo y poderle decir: "¡Feliz día de los inocentes!".

 

 

 

Fuente: https://www.calendarr.com/mexico/dia-de-los-santos-inocentes/