DÍA DE MUERTOS: EL ORIGEN

Bien dicen que los mexicanos no tememos a la muerte, al contrario la celebramos…Y es que el 2 de noviembre es el día en que todos nos unimos al festejo de las almas que ya no habitan la tierra y a las que tanto quisimos en vida. Pero, sabes qué significa el Día de Muertos, cuál es su origen y por qué le hacemos tanta fiesta.

 

Principio ancestral

El Día de Muertos en México tiene su origen en tiempos prehispánicos. La revista de Divulgación Científica y Tecnológica de la Universidad Veracruzana, señala que para nuestros antepasados el morir representaba el comienzo de un viaje hacia el Mictlán o reino de los muertos descarnados llamado inframundo (también conocido como Ximoayan).

 

Viaje al Mictlán

El viajero al llegar al Mictlán ofrecía regalos a Mictlantecuhtli (señor de los muertos) y a Mictecacíhuatl  (señora del recinto de los muertos), quienes lo enviaban a una de las nueve regiones donde permanecía durante cuatro años como periodo de prueba antes de seguir su viaje al inframundo. Tenían que llegar al último nivel del Mictlán el cual representaba el lugar del eterno descanso llamado “obsidiana de los muertos”. Esta leyenda aun se conserva.

DESDE TIEMPOS PREHISPÁNICOS LAS CULTURAS TOTONACA, NAHUA, MEXICA Y MAYA, ENTRE OTRAS, TENÍAN  LA CONCEPCIÓN GRÁFICA DE LA MUERTE COMO UN SER DESCARNADO. ERA COMÚN QUE DIVERSAS CULTURAS CONSERVARAN LOS CRÁNEOS Y LOS MOSTRARAN COMO TROFEOS DURANTE RITUALES DE MUERTE Y RENACIMIENTO

 

El festival de la muerte en la época prehispánica

José Eric Mendoza, investigador de Antropología Física del INAH, comenta que Fray Diego Durán documentó en el ritual indígena nahua dos fiestas dedicadas al culto a los muertos: Miccailhuitontli o Fiesta de de los Muertecitos que se conmemoraba el noveno mes del calendario nahua y equivalía al mes de agosto; y la Fiesta Grande de los Muertos celebrada el décimo mes del año. Ambas, además de rendir culto a los difuntos,  se dedicaban también a la agricultura porque temían que con el hielo del invierno se dañaran sus plantíos, y con las ofrendas y el festejo “llamaban” a la abundancia o la cosecha.

 

¿Qué significa el Día de Muertos en la época colonial?

Con la llegada de los españoles a México se modificó la tradición. Con la evangelización cambiaron las creencias indígenas y se mezclaron las costumbres de ambas culturas. En esta época, se veneraban restos de santos europeos y asiáticos recibidos en el puerto de Veracruz, y se realizaban procesiones en las que llevaban flores, oraban y hacían figuras de santos con pan de azúcar. A este día lo nombraron el Día de los Fieles Difuntos y lo festejaban en noviembre.

 

El Día de Muertos hoy

Hoy gracias a este sincretismo se conserva la tradición del Día de Muertos. La mezcla de costumbres, religiones y leyendas que veneran a la muerte lo han convertido en un día especial para los mexicanos. La festividad es tan grande, que todo mundo piensa que en México no le tememos a la muerte si no que nos burlamos de ella. Y hoy es un festejo que catalogó la UNESCO, desde 2008, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

 

Fuente: https://www.muyinteresante.com.mx/historia/dia-de-muertos-origen/