SEGÚN LAS CREENCIAS, LOS PÉTALOS DE LA FLOR GUARDAN EL CALOR DEL SOL E ILUMINAN EL CAMINO DE REGRESO DE LAS ALMAS DE LOS DIFUNTOS.
¿Cuál es su origen?
El cempasúchil es originario de México, desde la época prehispánica los mexicas la utilizaban para decorar los altares, ofrendas y entierros en honor a sus muertos, porque era considerada como un símbolo de vida y muerte; asimismo para empolvar la cara de los prisioneros antes de su sacrificio para que no sintieran la muerte.
¿Qué significa su nombre?
El nombre de esta flor viene del náhuatl cempohualxochitl, dónde «cempohuali» significa «veinte» y «xochitl» significa «flores», lo que se traduce como “veinte flores” o “varias flores”, y también es conocida como flor del muerto.
Tradición del Cempasúchil
Esta es un elemento necesario para adornar los altares dedicados a los fieles difuntos, pues se utilizan tanto para decorar como para hacer un sendero con éstas, que va de la puerta principal hasta el altar, con el fin de guiar a las almas en su camino a la luz.
Los cementerios generalmente son arreglados a finales de octubre, para que estén listos el 1 de noviembre, cuando la gente acude a poner flores a las tumbas de los niños y niñas, para después en el día 2 hacer lo mismo en la de los adultos.
Asimismo llevan grandes ramos de cempasúchil y se colocan ramilletes en los sepulcros de sus familiares.
Como esto lo hace toda la gente, las tumbas quedan completamente cubiertas de cempasúchil, y a algunas de ellas se les construye una cruz con las mismas.
¿En qué época del año florece?
Florece después de la época de lluvias, esto es de Julio a Noviembre, por lo que se ha convertido en uno de los íconos de las fiestas conmemorativas del Día de Muertos en México.